domingo, 22 de mayo de 2011

MAPA REINOS CRISTIANOS/ MUSULMANES EDAD MEDIA



En la Edad Media hay varias divisiones, los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán, por lo que estos cada vez luchaban con más fuerza y tomaron más de la mitad de la Península, mientras 1ue los musulmanes perdieron la actual Aragón y el norte de Castilla-La Mancha. Al final de la Edad Media los cristianos consiguieron conquistar toda la Península excepto lo Granada que seguía en manos de los musulmanes.

SIGLO XVI


En este siglo España empieza con la ascensión al trono de Carlos I, el cual consigue que España se convierta en el primer imperio moderno, ya que había recibido una gran herencia. Cuando este muere asciende al trono Felipe II, este consiguió aumentar el territorio español considerablemente. También consiguió anexionar Portugal, Italia y Flandes.

MAPA DEL IMPERIO ESPAÑOL (FELIPE II)


En esta época, durante el reinado de Felipe II, el Imperio español era conocido como uno de los más grandes e importantes. Además de los territorios europeos, España tenía colonias repartidas por el mundo.
Con respecto a la política exterior el monarca se preocupaba principalmente por mantener y proteger su Imperio, esto se refleja en los matrimonios que contrajo por primera vez con María de Portugal, posteriormente tras su muerte con María I Tudor y su tercer matrimonio fue Isabel Valois y al quedarse nuevamente viudo decidió casarse con su sobrina Ana de Austria.se p
Destacar la gran importancia de la unidad religiosa en la vida de Felipe II,la cual se veía amenazada por las incursiones berberiscas y turcas.
Durante el reinado de Felipe II tuvo que afrontar varios confictos externos, ya que España luchó con Francia. Las relaciones con Inglaterra y lucha de ambos países por el control marítimo se enfrentaron a paritr de la muerte de María Tudor.
A pesar de todos estos conflictos, Felipe II consiguió un gran triunfo político al conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios.

EUROPA DESPUES DE WESTFALIA


El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648 respectivamente. Esta paz se firmó debido a las constantes guerras presentes en Europa durante los anteriores años, y puso fin a la Guerra de los Treinta Años y a la existente entre España y los Países Bajos. Los representantes diplomáticos que participaron en este tratado fueron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, España, Francia,Suecia,Países Bajos y sus respectivos aliados.
La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del Derecho Internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del románico del silgo XIX. Y la principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa.
Todo ello estaba encaminado a instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder.

EUROPA DESPUES DE UTRECHT



La Guerra de sucesión española dejo dividida a España entre los partidarios de Felipe V y del archiduque Carlos. A favor del primero se manifestó Francia, con su rey Luis XIV; a favor de archiduque Carlos , Holanda, Inglaterra, Austria y Portugal. En 1713 finalizó la guerra en el exterior, con la firma del Tratado de Utrecht (también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht o Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión española entre los años 1712 y 1714 en esas ciudades de Países Bajo y Alemania), paz refrendada un año más tarde con los acuerdos de Rastatt. En el interior, la guerra finalizó en 1714, con la caída de Barcelona.
Ambos tratados dieron lugar a un nuevo mapa europeo, pero el gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por encima de todo, había contenido las ambiciones territoriales y dinásticas de Luis XIV, y Francia sufrió graves dificultades económicas causadas por los grandes costes de la contienda. El equilibrio de poder terrestre en Europa quedó, pues, asegurado, mientras que en el mar, Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.

sábado, 21 de mayo de 2011

MAPA DE EUROPA A PRINCIPIO DEL SIGLO XIX


A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte el cual puso fin al proceso revolucionario con un régimen personal que, investido del poder imperial, intentó imponer en toda Europa el dominio francés y las ideas de la Revolución. Su genio militar y la superioridad de su ejercito fueron instrumentos de una desmedida ambición que, finalmente, sucumbió ante la reacción combinada de las naciones europeas. Despues de esto los franceses intentaron dominar España, pero el pueblo de Madrid se levanto contra esta invasión, por lo que mucha gente fue fusilada y el levantamiento se extendió por todo el país, por lo que esto dio comienzo a la denominada guerra de la Independencia.
Inglaterra envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrilas las cuales consistían en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.
Por otra parte, desde principios de siglo existe un proceso llamado descolonización en el cual hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes.

viernes, 20 de mayo de 2011

MAPA DIVISIÓN PUEBLOS PRERROMANOS


Las primeras oleadas de pueblos procedentes del continente europeo llegaron a la península alrededor del año 1.000 a.C. , conocían el uso del hierro y pertenecían a la denominada “cultura de Hallstadt”. También se sabe que conocían la técnica del trabajo del hierro y que su economía se basaba en la agricultura y ganadería. Se debe a ellos introducción del arado y la novedad sobre la incineración de los cadáveres. Se extendieron por toda la zona que va desde Cataluña hasta Navarra, pasando por la meseta y de ahí se expandieron por la zona cantábrica, y al Oeste y Sur de la península.
Durante el primer milenio a.C. varios pueblos procedentes del Mediterráneo Oriental iniciaron su navegación hacia Occidente y establecieron sus primeras colonias en la costa levantina de la Península. Cuando la ciudad fenicios de la península pasaron a depender de Cartago.
Los fenicios comenzaron sus viajes por el mediterráneo en torno al año 1.000 a.C. demostraron su presencia permanente en la costa sur peninsular desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C. pero la resistencia de los indígenas controlaban la producción de metales, lo cual les llevo a fundar unos pequeños establecimientos en la costa oriental. Estos introdujeron dos actividades importantes la pesca y el uso sistemático del hierro.
Los cartagineses fueron herederos y continuadores de los fenicios y con ellos siguieron penetrando elementos culturales del Mediterráneo Oriental de la Península. El objetivo destes era monopolizar el comercio del Mediterráneo.
Los griegos, fuertes rivales de los fenicios que llegaron poco después que éstos. Se establecieron en la península en el siglo VIII a.C. en Egipto. La oposición cartaginesa hizo que los griegos se limitasen al Mediterráneo del Norte. Durante su estancia aparecieron importantes innovaciones como: cultivar el olivo o la vid, y de nuevo animales domésticos como el asno, la gallina y el gato, difunsión del arado, aparición de las primeras industrias de salazón de pescado…
Los tartesos tenían una cultura concentrada en dos areas principales: una costera en torno a la actual Huelva y otra interior alrededor de la actual Sevilla. Su desarrollo se produce sobre los siglos IX y VIII a.C. El desarrollo artesanal llegó de manos de los fenicios al igual que los cambios urbanísticos en los poblados indígenas.
Los iberos se extendieron por toda el área levantina, desde los Pirineos hasta Gades aunque su zona de influencia abarcaba una importante franja interior, desde el valle del Ebro hasta el valle del Guadalquivir Fue una cultura homogénea, con influencias de los griegos y cartagineses. Habitaban en poblados amurallados situados siempre en lugares elevados de fácil defensa natural. La base económica del mundo íbero era la agricultura, aunque tuvieron también una importante industria de metalurgia y orfebrería, y entre las actividades artesanales las más importantes era la cerámica. Hay que destacar también su creación de una moneda propia.
Y los pueblos celtas no mediterráneos ocupaban el territorio de la Península. Tienen en común su profunda vinculación al mundo indoeuropeo Occidental. La base de su economía era la ganadería lanar y vacuna, excepto los pueblos que habitaban las zonas llanas y fértiles de la meseta.

EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX


La sociedad europea había alcanzado profundas transformaciones en relación con la situación de principios del siglo XIX. Tanto la educación como la alfabetización han obtenido grandes mejoras. Las ideas que nacieran de la Revolución francesa habían llegado a todos los países europeos.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
La sociedad paso de la exclusividad de la agricultura a una estructura dual entre el agrario y la manufactura.
La invención del motor de combustión interna favoreció el desarrollo de la industria automotriz y revoluciono los transportes. En las primeras décadas del siglo XX, generalizó el uso de la electricidad en las viviendas y el alumbrado público; esto favoreció la proliferación de electrodomésticos y el desarrollo de medios de comunicación, como el teléfono y el radio pero a mano de obra se desplazó hacía la ciudad. Millones de personas marcharon con escasamente lo suficiente para superar el viaje y al llegar a sus destinos se encontraron abandonados y expuestos a todo tipo de explotaciones.
Frente al avance industrial del maquinismo los salarios siguieron siendo bajos a lo largo de todo el siglo. Las consecuencias desto fueron el desempleo, la inestabilidad social y la intervención directa del Estado en la economía.
Todo ello contribuyó a que la explotación de las masas obreras alcanzará cotas tremendas: largas jornadas , persecuciones de los movimientos obreros y de sus líderes, carencia de toda clase de regulaciones legales sobre los contratos de trabajo.
Resultado de esta explotación y de que no había protección social por parte del Estado
surgieron las luchas sociales y la tensión entre las naciones de Europa. Despues surgieron las dos guerras mundiales, la primera desde 1914 hasta 1918 y la segunda Guerra mundial desde 1940 hasta 1045. Y posteriormente entre otras la Guerra Civil española de 1936 hasta 1939.