domingo, 22 de mayo de 2011

EUROPA DESPUES DE WESTFALIA


El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648 respectivamente. Esta paz se firmó debido a las constantes guerras presentes en Europa durante los anteriores años, y puso fin a la Guerra de los Treinta Años y a la existente entre España y los Países Bajos. Los representantes diplomáticos que participaron en este tratado fueron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, España, Francia,Suecia,Países Bajos y sus respectivos aliados.
La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del Derecho Internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del románico del silgo XIX. Y la principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa.
Todo ello estaba encaminado a instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario