viernes, 20 de mayo de 2011

MAPA DIVISIÓN PUEBLOS PRERROMANOS


Las primeras oleadas de pueblos procedentes del continente europeo llegaron a la península alrededor del año 1.000 a.C. , conocían el uso del hierro y pertenecían a la denominada “cultura de Hallstadt”. También se sabe que conocían la técnica del trabajo del hierro y que su economía se basaba en la agricultura y ganadería. Se debe a ellos introducción del arado y la novedad sobre la incineración de los cadáveres. Se extendieron por toda la zona que va desde Cataluña hasta Navarra, pasando por la meseta y de ahí se expandieron por la zona cantábrica, y al Oeste y Sur de la península.
Durante el primer milenio a.C. varios pueblos procedentes del Mediterráneo Oriental iniciaron su navegación hacia Occidente y establecieron sus primeras colonias en la costa levantina de la Península. Cuando la ciudad fenicios de la península pasaron a depender de Cartago.
Los fenicios comenzaron sus viajes por el mediterráneo en torno al año 1.000 a.C. demostraron su presencia permanente en la costa sur peninsular desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C. pero la resistencia de los indígenas controlaban la producción de metales, lo cual les llevo a fundar unos pequeños establecimientos en la costa oriental. Estos introdujeron dos actividades importantes la pesca y el uso sistemático del hierro.
Los cartagineses fueron herederos y continuadores de los fenicios y con ellos siguieron penetrando elementos culturales del Mediterráneo Oriental de la Península. El objetivo destes era monopolizar el comercio del Mediterráneo.
Los griegos, fuertes rivales de los fenicios que llegaron poco después que éstos. Se establecieron en la península en el siglo VIII a.C. en Egipto. La oposición cartaginesa hizo que los griegos se limitasen al Mediterráneo del Norte. Durante su estancia aparecieron importantes innovaciones como: cultivar el olivo o la vid, y de nuevo animales domésticos como el asno, la gallina y el gato, difunsión del arado, aparición de las primeras industrias de salazón de pescado…
Los tartesos tenían una cultura concentrada en dos areas principales: una costera en torno a la actual Huelva y otra interior alrededor de la actual Sevilla. Su desarrollo se produce sobre los siglos IX y VIII a.C. El desarrollo artesanal llegó de manos de los fenicios al igual que los cambios urbanísticos en los poblados indígenas.
Los iberos se extendieron por toda el área levantina, desde los Pirineos hasta Gades aunque su zona de influencia abarcaba una importante franja interior, desde el valle del Ebro hasta el valle del Guadalquivir Fue una cultura homogénea, con influencias de los griegos y cartagineses. Habitaban en poblados amurallados situados siempre en lugares elevados de fácil defensa natural. La base económica del mundo íbero era la agricultura, aunque tuvieron también una importante industria de metalurgia y orfebrería, y entre las actividades artesanales las más importantes era la cerámica. Hay que destacar también su creación de una moneda propia.
Y los pueblos celtas no mediterráneos ocupaban el territorio de la Península. Tienen en común su profunda vinculación al mundo indoeuropeo Occidental. La base de su economía era la ganadería lanar y vacuna, excepto los pueblos que habitaban las zonas llanas y fértiles de la meseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario