viernes, 20 de mayo de 2011

EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX


La sociedad europea había alcanzado profundas transformaciones en relación con la situación de principios del siglo XIX. Tanto la educación como la alfabetización han obtenido grandes mejoras. Las ideas que nacieran de la Revolución francesa habían llegado a todos los países europeos.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
La sociedad paso de la exclusividad de la agricultura a una estructura dual entre el agrario y la manufactura.
La invención del motor de combustión interna favoreció el desarrollo de la industria automotriz y revoluciono los transportes. En las primeras décadas del siglo XX, generalizó el uso de la electricidad en las viviendas y el alumbrado público; esto favoreció la proliferación de electrodomésticos y el desarrollo de medios de comunicación, como el teléfono y el radio pero a mano de obra se desplazó hacía la ciudad. Millones de personas marcharon con escasamente lo suficiente para superar el viaje y al llegar a sus destinos se encontraron abandonados y expuestos a todo tipo de explotaciones.
Frente al avance industrial del maquinismo los salarios siguieron siendo bajos a lo largo de todo el siglo. Las consecuencias desto fueron el desempleo, la inestabilidad social y la intervención directa del Estado en la economía.
Todo ello contribuyó a que la explotación de las masas obreras alcanzará cotas tremendas: largas jornadas , persecuciones de los movimientos obreros y de sus líderes, carencia de toda clase de regulaciones legales sobre los contratos de trabajo.
Resultado de esta explotación y de que no había protección social por parte del Estado
surgieron las luchas sociales y la tensión entre las naciones de Europa. Despues surgieron las dos guerras mundiales, la primera desde 1914 hasta 1918 y la segunda Guerra mundial desde 1940 hasta 1045. Y posteriormente entre otras la Guerra Civil española de 1936 hasta 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario